Ni cancelamos ni aplazamos… Es tiempo de innovar!

Ni cancelamos ni aplazamos… Es tiempo de innovar!

Estimados participantes

Debido a la situación actual derivada de la pandemia por COVID-19, el Comité Organizador del VII International Symposium on Marine Sciences, ISMS 2020, junto con los comités del XX Seminario Ibérico de Química Marina SIQUIMAR 2020, el Workshop sobre Basuras Marinas BAMAR 2020 y el Workshop sobre Reservas Marinas REMAR 2020, bajo el impulso de la Conferencia de Decanos de Ciencias del Mar, han decidido reinventarse y celebrar la edición de 2020 en modalidad on line.

Convertir las dificultades en oportunidades es algo muy propio de la gente de mar y del mundo de la investigación, y creemos que estamos frente a la oportunidad de vivir un ISMS diferente, aprovechando todas las ventajas que nos brindan la tecnología y el mundo digital para disfrutar de la cita más importante de nuestro país en el ámbito de las Ciencias del Mar, a salvo desde nuestras casas, despachos o lugares de origen. De esta manera conseguimos evitar todas las dudas que plantea la celebración de eventos multitudinarios en estos momentos y que pueden prolongarse en el tiempo.

Estamos ilusionados con este nuevo reto, que nos garantiza un ISMS 2020 seguro para todos. La modalidad on line nos permite disipar algunos riesgos, no solo para la salud, que es una prioridad para la organización, si no también problemas relacionados con los vuelos, problemas de retenciones, imposibilidad de regresar en las fechas previstas y otras posibles incidencias que podrían aparecer en función de la evolución de la pandemia y las medidas de prevención emprendidas por las autoridades de cada país.

Además, la celebración on line implica algunas ventajas para los participantes, ya que supone un ahorro en viajes, estancia y manutención, y permite mejorar la conciliación con la vida personal y familiar. Los participantes internacionales podrán participar evitando problemas relacionados con los diferentes husos horarios y los horarios serán mucho más flexibles: cada participante podrá acceder a las presentaciones cuando más le convenga, evitando que nadie tenga que perderse ni una sola comunicación que sea de su interés por coincidir en el tiempo con otras. Los autores tendrán tiempo para preparar y grabar su comunicación en vídeo, con lo que se eliminan nervios de última hora, evitando que la presentación “no salga bien”: podrán grabar su presentación las veces que haga falta, y cargar solo la versión que más les satisfaga. Este sistema aumentará la calidad y el alcance de sus comunicaciones, al estar disponibles para los inscritos durante un tiempo adicional. El acceso a la plataforma con usuario y contraseña y otros sistemas aumentará la seguridad digital de las contribuciones. También se fortalece la certificación de asistencia y contribución a conferencia internacional. Con todo ello, los participantes rentabilizarán mucho más el esfuerzo invertido.

Se mantienen todas las keynote talks y la conferencia invitada especial previstas, las cuáles se celebrarán en directo por streaming de fácil acceso para todos, con la posibilidad de interactuar también en directo con los ponentes. Del mismo modo, se mantienen los encuentros de los estudiantes (y de todos los participantes) con los ponentes inmediatamente después de sus conferencias.

El ISMS seguirá siendo un lugar de encuentro para todas las personas del mundo de las Ciencias del Mar. A través de iniciativas novedosas se facilitará y fomentará el contacto entre participantes, el intercambio de experiencias, las reuniones y la consolidación de colaboraciones.

En los próximos días la organización publicará todos los detalles relativos a esta nueva modalidad de celebración del ISMS 2020, que estamos convencidos que será de su agrado y que conseguirá, al igual que a nosotros, ilusionarle y animarle a participar.

Mucha salud para todos!